LOS INICIOS

Todo comenzó en la ciudad de Vic donde nació Joan Collell Cuatrecasas, el fundador de la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.

A los 8 años, Joan entra en el Seminario, y a los 22 años, es ordenado sacerdote.

El obispo de Vic le envía como párroco a un pueblo llamado Muntanyola, para que comience a poner en práctica todo lo que ha aprendido en el Seminario. Después de dos años vuelve de nuevo a la ciudad de Vic, pero en Muntanyola había visto cómo muchas mujeres jóvenes tenían que marchar del pueblo, para ir a la ciudad a trabajar a la fábrica, con poca seguridad, una higiene insuficiente y muchas enfermaban.

 

Joan conocía todas estas injusticias y decidió reunir a un grupo de personas para dar comienzo a la “Pequeña obra del Sagrado Corazón”.

La primera joven que sintió la llamada fue Pía Criach

Para ayudar a las jóvenes trabajadoras, montan un taller de corbatas en Vic, y con el paso de los años abren, también, una cocina en Manresa, y distintas casas para que las jóvenes obreras puedan comer y dormir, guarderías para sus hijos y escuelas.

Poco a poco, lo que parecía un sueño irrealizable se va a convertir en realidad.

Las hermanas Siervas del Sagrado Corazón de Jesús han extendido el amor de Joan por las jóvenes obreras y sus hijos en gran parte del mundo. Actualmente, viven su vocación de amor y servicio a través de guarderías, escuelas, residencias, parroquias y proyectos sociales, en Vic, Barcelona, Sevilla, Madrid y Burgos (España). Y también en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, México y Mozambique (África).

HISTORIA DE LA RESIDENCIA

En 1915 el Obispo cede a la congregación el cuidado de la casa donde nació el patrón de la ciudad: Sant Miquel dels Sants, y en 1924 la congregación compra la casa anexa, que corresponde al número 11. Durante años se usa como casa para acoger a jóvenes trabajadoras.

En 1982 empieza la reconstrucción de lo que es hoy la Residencia Sant Miquel dels Sants, y se inaugura en 1985 para poder acoger a un número mayor de jóvenes trabajadoras.

En 2019 se lleva a cabo un proceso de modernización de la residencia: se convierte en una residencia para estudiantes mixta, se presenta una nueva imagen corporativa y se empiezan a reformar los espacios comunes y habitaciones, hasta el dia de hoy.

logo serventes 1.jpg

Logo oficial de la Congregación

LOGO HD.png

Logo de la Residencia Universitaria Sant Miquel dels Sants